1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. Imagen de la Virgen del Carmen sale en procesión desde el fondo del mar
Imagen de la Virgen del Carmen sale en procesión desde el fondo del mar

Imagen de la Virgen del Carmen sale en procesión desde el fondo del mar

1.09K
0

(ACI).- En una ciudad en España existe la costumbre de que en el marco de la celebración de la Fiesta de la Virgen del Carmen se saque en procesión una imagen que está en el fondo del mar durante todo el año.

Aunque esta festividad se conmemora en todo el mundo cada 16 de julio, en la ciudad española de Málaga las celebraciones duran cerca de una semana.

Allí cada domingo posterior a la Fiesta de la Virgen del Carmen, un grupo de buzos de la Asociación Nuestra Señora del Carmen, Patrona de los Submarinistas Malagueños, se sumergen diez metros bajo el agua y extraen una imagen que mide 70 centímetros y pesa unos 65 kilos.

Este 2017 la estatua será llevada a la superficie el próximo domingo 23 de julio. El programa de las actividades ha sido difundido por la asociación a través de su sitio web.

Ese día, los buzos nadarán hasta la capilla submarina donde permanece la imagen, la sacarán y se realizará una procesión mariana por las playas de la zona de la Malagueta.

Después la estatua será llevada a tierra firme, será colocada en un anda y recorrerá las calles de la ciudad hasta llegar a la Iglesia de San Gabriel Arcángel, donde se celebrará una Misa.

A las 6:30 p.m. (hora local), la imagen será embarcada y llevada al mar acompañada por unos 70 buzos. Allí se le colocarán ofrendas florales y los buzos y los fieles, que estarán en el espigón o en sus botes, rezarán por todas las personas fallecidas en el mar. Luego de la oración, los buzos volverán a colocar la estatua dentro de su capilla submarina, donde permanecerá hasta el próximo año.

La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros debido a en el siglo XVIII un almirante español impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía. Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen.

También se le llama “Estrella del Mar” porque en el siglo XIII San Simón Stock le rezó a la Virgen dándole ese nombre y ella se le apareció con el escapulario para los carmelitas.

La historia de esta tradición

La historia de la elaboración de la imagen y de la construcción está narrada en el sitio web de la Asociación Nuestra Señora del Carmen, Patrona de los Submarinistas Malagueños.

En 1980 un buzo de origen malagueño llamado Paco Enjuto sufrió un accidente que puso en peligro su vida. Fue internado en un hospital y cuando comenzó a recuperarse, les dijo a sus compañeros que como un gesto de agradecimiento quería sumergir una imagen de la Virgen del Carmen en la bahía de Málaga y que una vez al año esta emerja para ser venerada por los fieles locales.

Tras ser dado de alta, Enjuto y sus amigos gestionaron los permisos necesarios con la Iglesia Católica y las autoridades competentes. Su petición fue aprobada y se construyó una pequeña capilla de hormigón a diez metros de profundidad en el mar.

El 8 de diciembre de 1981 se sumergió una pequeña imagen de mármol de la Virgen del Carmen en un lugar conocido como “Roqueo del Perro”, ubicado frente al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

La asociación señaló que en 1994 se tuvo que renovar la imagen de la Virgen del Carmen porque esta se había deteriorado tras estar sumergida durante tanto tiempo en el mar. Para elaborar la estatua actual, se fundieron las hélices de bronce de barcos viejos.

La primera imagen se encuentra en la sede de la Comandancia Militar de Marina de Málaga desde hace 23 años.

Por otro lado, en el mes de diciembre se sumerge un pesebre que se coloca delante de la capilla que guarda la imagen de la Virgen del Carmen. Esta representación del nacimiento de Jesús permanece allí hasta la fiesta de Epifanía.

(1087)

DONA AHORA